El equipaje es uno de los inconvenientes que se nos pueden presentar a la hora de planificar nuestro Camino de Santiago, y es que al tener claras las características del viaje es importante llevar consigo todo lo necesario para que nuestro viaje resulte lo más cómodo posible.
Pero al hablar de lo necesario nos referimos a las cosas imprescindibles, es importante recordar que todo tu equipaje viaja contigo durante la peregrinación, por lo que es necesario viajar lo más ligeros posible para no forzar nuestra espalda. Entonces si quieres recorrer el camino de Santiago y estás desorientado en cuanto al tipo de indumentaria que debes preparar. Quédate con nosotros y sigue los tips que a continuación indicamos.
Los peregrinos y su vestimenta
La vestimenta de los peregrinos que recorren el camino de Santiago ha cambiado mucho con el paso de los años. Si en la antigüedad resaltaban apoyándose en prendas como bastón, zurrón capa y sombrero; hoy en día no hay un modelo a seguir como tal y los caminantes escogen su vestimenta en función de la comodidad y practicidad. Algunos consejos que te recomendamos seguir al respecto son:
Vestimenta: lo primero que debes tener en cuenta, es la temporada en la que viajas para evaluar el clima, y el tiempo que prevés realizar la caminata. La indumentaria a llevar debe ser específica para senderismo, y con materiales deportivos transpirables y de rápido secado.
Es suficiente por ejemplo con un pantalón largo, uno corto (este último solo en caso de que viajes en épocas calurosas), 2 camisetas, un sombrero para protegerte del sol, 3 prendas de ropa interior, 2 o 3 pares de calcetines de material elástico, y un forro polar ligero para resguardarse del frío durante la noche.
Calzado: Si viajas en verano, fácilmente puedes calzarte tus zapatillas deportivas tradicionales de suela gruesa, pero en otoño e invierno ese calzado debe ser sustituido por botas de tipo trekking que tengan apoyo en tus tobillos. No olvides además un par de sandalias para calzar en tus albergues y dar descanso a tus pies durante las noches.
- Importante: si tienes tendencia a sufrir de hinchazón lleva zapatos una talla más grande, y nunca lleves zapatos nuevos, tienes que haberlos caminado con antelación para garantizar que no te harán daño.
Mochila: es muy importante que la misma resulte cómoda y liviana. Procura una anatómica que se pueda sujetar a las caderas y que tenga varios compartimentos para facilitarte la ubicación de las cosas. En cuanto a límite de peso, si eres mujer no debe pasar los 8 kilos, y si eres hombre los 10 kilos.
Otros artículos y accesorios:
- Saco de dormir
- Esterilla
- Capa de protección para la lluvia o chubasquero
- Botiquín de primeros auxilios con vendas y apósitos para el cuidado de tus pies
Como habéis visto, no es necesario hacerse con mucha indumentaria para recorrer el camino, así que olvídate de la idea de meter artículos adicionales. Lleva solo lo imprescindible para garantizar la comodidad de tu espalda con relación al peso y disfruta del Camino.
Comentarios recientes