El camino de Santiago es el recorrido de peregrinación más famoso de Europa

camino-de-santiago-empezar

El camino de Santiago es el recorrido de peregrinación más famoso de Europa. No existe un punto de comienzo obligatorio ya que los peregrinos partían desde las puertas de sus casas en la Edad Media; pero desde hace muchos años existen diversas rutas tradicionales para transitarlo, siendo el camino Francés el más circulado, popular e importante de las peregrinaciones jacobeas.

El camino Francés nace en Saint Jean Pied de Port, Francia; pasa por los Pirineos y atraviesa la Península Ibérica de este a oeste, para así entrar a Galicia por la subida de O Cebreiro hasta Santiago de Compostela.

Saint Jean Pied de Port es la última localidad francesa antes de entrar a España. Todo comienza en el puente medieval sobre el rio Nive, llamada comúnmente: la ruta de Napoleón, ya que fue por donde entraron las tropas galas para invadir España.

Es importante tener en cuenta que en invierno o en condiciones climatológicas adversas, se recomienda encarecidamente tomar un sendero alterno a menor altitud, por el valle de Valcarlos, municipio Español de la Comunidad Foral de Navarra.

La primera etapa del Camino Francés nos lleva de Saint Jean Pied de Port hasta Roncesvalles y es la parte más dura y espectacular del camino ya que tiene una distancia de 25,7 Km con un continuado y exigente ascenso, elevando a los caminantes desde los 180 m hasta los 1430 m durante los primeros 19 Km. Esfuerzo compensado por grandiosas vistas y parajes naturales de gran encanto. En este primer trayecto se encuentran alrededor de 9 albergues para refugiarse y descansar.

Como dato informativo es importante tener en cuenta que, al finalizar el recorrido, para obtener la Compostela (documento que certifica la peregrinación a pie o en bicicleta por el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales) es necesario haber realizado como mínimo los últimos 100 Km caminando o 200 Km en bicicleta.

¿En qué punto comienzo el Camino Francés?
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados