TARIFA PARA GRUPOS (Máximo 13 personas) Piso completo 200€ Temp. Alta y 180€ Temp. Baja
LLAMAR

Códice Calixtino

Todo lo que necesitas saber sobre el Códice Calixtino

Esta obra es considerada como una joya histórica, la más importante guía del Camino de Santiago. Su creación es atribuida a un fraile francés llamado Aymeric Picaud a mediados del siglo XII. Estuvo custodiado en la Catedral de Santiago hasta el año 2011, cuando fue robado del templo.

Partes del libro

El Códice Calixtino está compuesto por 225 manuscritos, divididos en cinco libros y dos apéndices. Cada una de las secciones se complementa entre sí para dar una visión completa de la historia del Camino y brindar una guía para los peregrinos.

  1. El primer libro tiene como nombre Anthología Litúrgica y representa casi la mitad total del libro.
  2. El segundo libro, se llama De miraculis sancti Jacobi y contiene una colección de los 22 milagros atribuidos a Santiago en diversas zonas de Europa.
  3. En el tercer libro se habla de la evangelización del apóstol por España, y posteriormente el traslado de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia, este tomo es llamado Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam.
  4. Historia Karoli Magni et Rotholandi es el nombre del cuarto libro, y en él se narra la crónica del arzobispo Turpín y se detalla la entrada de Carlomagno a la Península.
  5. Este último libro se trata de una guía para el peregrino, describiendo los peligros que pueden presentarse en el Camino y qué sitios deben ser visitados.

Robo y recuperación

En julio de 2011 archiveros de la Catedral de Santiago denunciaron a las autoridades la desaparición del Códice Calixtino, el cuál se encontraba custodiado en una cámara blindada, donde se resguardan las obras más importantes. Durante meses la policía se abocó a las investigaciones pertinentes, haciendo averiguaciones entre toda persona que formaba parte del personal de la Catedral.

Finalmente, un año después fue recuperado de un garaje en Milladoiro. El códice había sido sustraído por un electricista que había trabajado anteriormente en la Catedral, y quien además tenía en su poder otros objetos valiosos del templo, además de una gran cantidad de dinero en efectivo.

Posteriormente a su recuperación, se despertó una gran curiosidad en torno al libro, lo que llevó a la Xunta de Galicia a programar una exposición didáctica en la que se contaría la historia, trasfondo cultural y contenido del libro. Hoy en día se encuentra nuevamente en la Catedral bajo custodia con nuevas y reforzadas medidas de seguridad.

¿Te ha gustado? Tú opinión nos importa 😉