Palas del Rei es un pueblo gallego específicamente ubicado en la provincia de Lugo, forma parte de la comarca de Ulloa y posee aproximadamente 3500 habitantes. Este municipio fue residencia del rey visigodo Witiza, en el siglo VIII y de allí se origina su peculiar nombre.
Hoy en día, esta localidad ofrece todas las bondades de la vida moderna, se pueden encontrar bares, tiendas, restaurantes y cafés. Además, se ha convertido en una parada obligatoria para los peregrinos que realizan el Camino a Santiago ya que posee gran riqueza histórica y permite disfrutar de gratos paseos entre la naturaleza.
Atractivos que debes disfrutar durante tu parada en Palas de Rei
CONTENIDOS
No por nada muchos caminantes esperan el momento de hacer su parada en Palas de Rei, y es que el pueblo está estrechamente relacionado con la historia del Camino de Santiago y ha impulsado su crecimiento a través de los años. Además, es nombrado por el Códice Calixtino como el comienzo de la última etapa para llegar a la tumba del Apóstol Santiago.
Pero al llegar hasta aquí no basta con descansar un poco y disfrutar de tapas con bebidas refrescantes, también es una ocasión perfecta para dejarte envolver por los atractivos que lo caracterizan.
- El primer lugar se lo lleva la Plaza principal y el Ayuntamiento gallego, después dispones de gran diversidad gracias a sus ríos y campos para admirar.
- El ganado de esta zona te llamará mucho la atención, es productor de leche y según variadas opiniones con ella se fabrica el mejor queso del país.
- También puedes visitar la Sierra de Careón para deleitarte con únicos paisajes naturales ricos en robles, alcornoques y castaños.
- Los Torrentes de Mácara son otra opción, en el punto más alto del río Ulloa y unión con el río Pambre se forman pozos, rápidos y cascadas ideales para un relajado paseo natural.
Monumentos de interés en Palas de Rei
No te puedes olvidar de visitar sus importantes monumentos históricos:
Iglesia de Vilar de Donas
Es uno de los monumentos mejor conservados de Galicia y en el Camino de Santiago. Combina un estilo romano y gótico debido a que fue construido con sillares de granito, su origen es del siglo XIII y ha sido declarado monumento histórico-artístico.
Castillo de Pambre
Es tomado como ejemplo de la arquitectura militar medieval y su valor es en gran parte debido a que durante la Revuelta de Irmandiña de 1467/1469. Este castillo no fue destruido y apenas sufrió secuelas. Hoy en día, puedes visitarlo y pasearte por su patio y torres para envolverte con su majestuosidad que se preserva desde su construcción.
También puedes visitar variedad de templos románicos de San Tirso, San Miguel de Coence y Curbián.
Si esta descripción de posibilidades turísticas te ha gustado, te recomendamos visitar Palas de Rei en inicios del verano para que también disfrutes de “A Gran Festa da Xuventude do Camiño”.
Comentarios recientes