Así comenzó el Camino de Santiago

Personajes históricos del Camino de Santiago

Santiago el Mayor fue uno de los Apóstoles más cercanos a Cristo. Murió en Jerusalén entre el 41 y el 44 d.C., en manos del rey Herodes. Se dice que sus restos fueron trasladados y enterrados en un lugar secreto en Galicia. Este escondite no fue encontrado hasta unos 800 años después, por un ermitaño cuyo nombre era Pelayo. Hecho que promovió el comienzo de esta ruta de peregrinación cristiana para el siglo IX.

Personajes históricos en el Camino de Santiago

Como ya explicamos anteriormente, los inicios del Camino de Santiago datan del siglo IX y desde esos tiempos remotos comienza su historia. Historia en la que algunos personajes importantes cumplieron un papel indispensable, ya que sin ellos el Camino no sería como lo conocemos hoy en día.

Hoy te invitamos a conocer algunas de las personalidades más destacadas que llegaron a Santiago:

Teodomiro, obispo de Iria Flavia

En el año 830 aproximadamente, un eremita llamado Pelayo le informó al obispo Teodomiro de unos fenómenos extraños que estaban ocurriendo cerca del bosque de Libredón. El obispo decretó 3 días de ayuno y junto a un grupo de fieles seguidores acudió al sitio donde todos pudieron presenciar el milagro de que ahí se encontraban los restos del Apóstol Santiago. Esta noticia corrió rápido y llegó a oídos del rey de Asturias: Alfonso II.

La tumba de Teodomiro fue encontrada en unas excavaciones de la Catedral de Santiago para el año de 1955, comprobando así su existencia. Este fue el primer paso que dio a conocer el Camino de Santiago.

Obispo Diego Peláez

Para el siglo XI, el Camino de Santiago estaba en pleno auge. Diego Peláez, el nuevo obispo de Iria Flavia comenzó las reformas para la realización de un templo de mayores dimensiones con un estilo romántico. Implementó la idea de que peregrinos ayudaran a movilizar los materiales para la construcción y también hizo mejoras en la infraestructura del Camino. Pero tras sospechas de traición al Rey Alfonso VI, terminó exiliado en Aragón.

Domingo García (Santo Domingo de la Calzada)

Religioso que dedicó su vida a mejorar las condiciones de los primeros peregrinos, promoviendo la construcción de puentes, albergues y hospitales. También mejoró el trazado del Camino de Santiago.

Alfonso III de Asturias “el Magno”

Impulsó la construcción de una Catedral a mayores escalas que las que había levantado Alfonso II.

Aymeric Picaud

Monje benedictino francés que realizó el libro V del Códice Calixtino en el año 1140. Realizó el recorrido a caballo lo cual le ayudó a tomar notas detalladas para luego darle forma a lo que es la guía del Peregrino, conocida como Códice.

Alfonso II ‘El Castro’, Rey de Asturias

Al llegar las noticias del obispo Teodomiro a la corte, el Rey de Asturias (Alfonso II) decide iniciar su viaje desde Oviedo para certificar el hallazgo. Se convierte en el primer peregrino de la historia, siguiendo lo que conocemos hoy en día como el Camino Primitivo.

Diseña junto a Teodomiro un modelo de templo para rendirle culto al Apóstol, el cual con los años se convierte en la Catedral.

Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela

Fue el gran promotor de la Catedral. Modernizó la parte urbana de la Compostela medieval y construyó hospitales de peregrinos, entre otras cosas.

Carlos I ‘El Grande’ (Carlomagno)

Se dice que el propio Apóstol se le apareció en sueños a Carlomagno indicándole el camino hasta su sepulcro mediante el Camino de las Estrellas. Después de esto, se declaró promotor del Camino.

Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador)

El personaje real del “Cantar del Mio Cid” aunque se cree que en verdad no realizó el Camino de peregrinación, al morir, sus historias mantuvieron vivas sus leyendas (como la del Camino).

Estos son solo algunos de los nombres destacados que formaron parte de la historia del Camino. ¿Conocías alguno de ellos ya? ¿Nos ha faltado alguno? ¡Ayúdanos a completar la lista! 😉

El Camino a través de la historia, personajes históricos del Camino
¿Te ha gustado? Tú opinión nos importa 😉

Artículos relacionados