TARIFA PARA GRUPOS (Máximo 13 personas) Piso completo 200€ Temp. Alta y 180€ Temp. Baja
LLAMAR

queso-O-Cebreiro-lo-tienes-que-probar-en-el-Camino

Probar el queso O Cebreiro: requisito ineludible

La rica gastronomía propia de las diferentes localidades a lo largo del Camino, son una experiencia que no te puedes perder en tu recorrido. Los quesos, específicamente suelen ser una especialidad conocida a nivel mundial de estas localidades.

El queso de O Cebreiro, es sin duda una de las más conocidas, y es que ha sido considerado como uno de los mejores quesos de España. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es el origen del queso Cebreiro?

Aunque no existe certeza total, su origen se atribuye a los primeros monjes que llegaron al poblado de O Cebreiro. Se cuenta que durante el reinado de Carlos III, anualmente se enviaban dos docenas de quesos hacia Portugal, con destino Casa Real Portuguesa.

Igualmente se puede encontrar información relativa a este queso, el proceso de elaboración y sus características en el libro Geografía General del Reino de Galicia, en 1936.

¿Cuáles son las características de este queso?

Se trata de un queso madurado, que puede encontrarse curado o tierno, tiene una particular forma de hongo o de gorro de cocinero, y puede pesar entre los 300 gr y los 2 kilos, tiene una altura de alrededor de 16 centímetros.

El queso Cebreiro curado tiene una corteza con una pasta un poco amarillenta, y firme, a diferencia del tierno o fresco, que no tiene corteza. Su masa es blanca y cremosa.

Es elaborado a base de leche pasteurizada de vaca, generalmente de raza pardo alpina, frisona y rubia gallega.

Proceso de elaboración

El proceso elaboración de este queso incluye 5 etapas, y finalmente una opcional si se desea obtener un queso curado.

  1. Coagulación
  2. Corte de la cuajada
  3. Desuerado
  4. Amasado y salado
  5. Moldeado y prensado
  6. Curado opcional.

Si decides coger el Camino Francés para tu recorrido no puedes dejar de probar esta delicia típica del poblado de O Cebreiro, que se encuentra ubicado en la parte de la ruta que entra a Galicia.

El queso de O Cebreiro lo tienes que probar sí o sí en el Camino
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados