Los bastones de senderismo son una de las herramientas imprescindibles de muchos peregrinos y también un símbolo en el Camino de Santiago. Quienes deciden emprender este viaje optan por utilizarlos para apoyarse durante el recorrido, sobre todo en las zonas donde caminar puede hacerse más complicado como en las cuestas y bajadas.
Bastones en el Camino de Santiago
CONTENIDOS
En el pasado, estos bastones se utilizaban principalmente para defenderse de perros agresivos y otros animales con los que los peregrinos podían toparse en el camino. Sin embargo, con el paso del tiempo su utilidad se fue ampliando. Así que si estás planeando hacer este recorrido en 2020, esta herramienta puede ser de gran ayuda. Te contamos por qué.
Permiten sujetarse mejor al descender en cuestas y bajadas
Debes saber que no todas las etapas del camino son iguales. Hay unas que tienen bajadas muy empinadas y en las que el terreno está lleno de grava, barro, piedras, etc. En esos casos no será cómodo ni seguro caminar sin un apoyo y los bastones de senderismo te ayudarán a sujetarte mejor. Cuando desciendas por estas zonas, será mucho más fácil hacerlo con esta herramienta, que también resulta útil en subidas con pendientes pronunciadas.
Ayudan en las caminatas largas
Cuando hagas el Camino de Santiago, habrá muchos momentos en los que el cansancio se apoderará de tu cuerpo. En esos casos, los bastones de senderismo resultan de gran ayuda porque sirven de apoyo al cuerpo. Son ideales, sobre todo, para quienes tienen pensado hacer muchos kilómetros diarios. Los bastones ayudan a reducir la fatiga y a darte un poco más de fuerza en esos momentos en los que el cuerpo siente que no puede más.
Tus piernas lo agradecerán
Desde el punto de vista físico, los bastones de senderismo son de mucha ayuda para el tren inferior del cuerpo. Se dice que con ellos se puede disminuir entre un 20 y 30% el esfuerzo que hacen las piernas. Además, ayudan a repartir mejor el esfuerzo sobre todo el cuerpo, por lo que harán un ejercicio más equilibrado.
El cuerpo trabaja de forma más eficiente
No solo tus piernas se verán beneficiadas al usar esta herramienta, sino todo tu cuerpo. Gracias al apoyo que te da el bastón para caminar, tus músculos harán un menor esfuerzo. Esto aumentará tu resistencia durante la peregrinación, por lo que serás capaz de recorrer más kilómetros en un mismo día.
Como has visto, los bastones de senderismo son muy útiles para realizar el Camino de Santiago. Lo mejor de todo es que hay modelos muy prácticos y ligeros que puedes transportar cómodamente en tu mochila. Prácticamente ni notarás que los llevas. No tienes que utilizarlos todo el camino, sino cuando sientas que necesitas un apoyo extra.
Comentarios recientes