TARIFA PARA GRUPOS (Máximo 13 personas) Piso completo 200€ Temp. Alta y 180€ Temp. Baja
LLAMAR

Orígenes de la Oca en el Camino 

juego-de-la-oca-disco-de-phaistos

En las culturas celtas y pre celtas había un símbolo sagrado para sus hermandades y cofradías, representadas por la simbología de la pata de la oca o ganso, ya que al caminar, estas dejan una marca parecida al tridente de Poseidón, dios determinante de aquellas culturas.

Cuando empezaron los primeros cristianos a peregrinar por Santiago se descubre que los habitantes de los pueblos por los que transcurre el Camino tenían tradiciones en las que hablaban de un Camino de las Ocas o de las Estrellas, al cual había que llegar mediante un laberinto que era recorrido para renovarse por dentro. Varias Órdenes se encargaron de cristianizarlas y realizar las construcciones dotadas de esta simbología ahora cristiana.

Es así como estos símbolos antiguos (la estrella, la concha, la pata de oca, el lobo, el cuervo, el perro) se adoptan como símbolos cristianos y se incorporan a su peregrinación.

Relación del juego de la Oca con el Camino de Santiago

Los orígenes del Juego de la Oca son inciertos: se cree que pudo originarse en la Florencia Medieval de los Médici, otros lo atribuyen al disco de Festo y por último a una creación de los Templarios del siglo XII, como inspiración del Camino de Santiago. El trabajo de los caballeros Templarios era brindar protección a los peregrinos en sus viajes hacia los lugares Santos (Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela), y como el Camino Francés no era considerado un lugar seguro, los Templarios diseñaron este mapa criptográfico para que sirviera de guía.

El Juego de la Oca es un tablero con un espiral o caracol que se divide en 63 casillas. Cada una de las casillas guarda una relación con las distintas etapas del Camino de Santiago.

Cada casilla representa una etapa y el inicio y final de cada una de ellas se encuentra marcado en lugares relevantes del Camino (marcas que hicieron los Maestros Constructores). De esta manera, el juego de la Oca se convirtió en una Guía de ida y vuelta para los peregrinos principiantes.

El recorrido de las Ocas salvajes

Las Ocas Salvajes migran estacionalmente y este recorrido casualmente coincide con el Camino a Santiago o Camino de las Estrellas. Así que, podríamos creer que los antiguos peregrinos al no disponer de mapas, se guiaban por indicaciones que le proporcionaba la naturaleza: durante el día mediante el camino migratorio de las Ocas y durante la noche mediante el Camino de las Estrellas.

¿Qué relación tiene el Juego de la Oca con el Camino de Santiago?
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados