La relación entre la Ruta de las Estrellas y el Camino de Santiago

ruta-de-las-estrellas-hostelocastelo

Para los peregrinos que deciden iniciar el Camino, la meta suele ser Santiago de Compostela. Las rutas que pueden optar para lograr su objetivo son diversas, pero las más conocidas son el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el inglés, el portugués, el de invierno y el Camino francés. Este último, declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, es el más popular y circulado de las Rutas Xacobeas y es conocido a su vez como “la calle mayor de Europa” y “la ruta de las estrellas”.

El origen de la Ruta de las Estrellas

El Camino o la ruta de las Estrellas se trata de un mapa escrito en el firmamento que en épocas remotas era usado para guiar acertadamente a caminantes que seguían de noche la Vía Láctea o buscaban llegar hasta el fin de la tierra (lo que conocemos actualmente como “Finisterre”).

Es asombroso como el Camino francés coincide casi a la perfección con el paralelo 42. Puede observarse en ciertas épocas del año, en un día despejado y justo antes del amanecer; viene dado en forma de arco luminoso el cual atraviesa el cielo de Este a Oeste, siguiendo la Vía Láctea, y desemboca en la constelación del “Can Mayor”, finalizando siempre en el mar.

Empezó a ser recorrido como jornada de peregrinación en el Siglo IX, al descubrirse en Santiago de Compostela los restos del Apóstol Santiago el Mayor. El precursor de este camino fue Carlomagno, el Códice Calixtino cuenta que, este, descubrió la tumba mediante la aparición en sueños del propio Apóstol, el cual lo guió indicándole un camino de estrellas en el cielo hasta sus restos.

La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra nuestro Sistema Solar y a su vez la Tierra. Es la constelación más visible desde nuestro planeta y la más conocida, siendo la protagonista de muchos mitos en las distintas culturas a lo largo de los años. El hombre la ha asociado con deidades, el fin del mundo, el paraíso y hasta el lugar por donde se podía acceder al cielo.

Fiabilidad en la actualidad de la Ruta de las Estrellas

ruta-de-las-estrellas-hostelocastelo

Fuente: Vanity Fair

El Camino de Santiago está desarrollado como atracción turística y señalizado para que los peregrinos nunca se pierdan. Debemos aclarar que en la actualidad, esta increíble Ruta de las Estrellas, que nace en el país Galo,  no es muy fiable para emplearse como referencia única ya que no puede visualizarse correctamente debido a la contaminación lumínica, la cual ha hecho que el plano de nuestra galaxia sea cada vez menos visible en el firmamento.

El Camino Francés ¿Por qué se le conoce como la Ruta de las Estrellas?
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados