TARIFA PARA GRUPOS (Máximo 13 personas) Piso completo 200€ Temp. Alta y 180€ Temp. Baja
LLAMAR
saint jean pied de port roncesvalles

Fuente: La Voz de Galicia

En aras de preservar la integridad de los peregrinos que prefieren la ruta del Camino Francés, las autoridades de Navarra han tomado la decisión de cerrar hasta marzo el tramo entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles cruzando el Collado de Leopeder. Así que si por alguna razón habías planeado recorrer este tramo, tendrás que posponerlo.

Razones del cierre de esta ruta del Camino Francés

Si bien algunos peregrinos devotos estarían dispuestos a dar su vida para cumplir la anhelada peregrinación, desde el 1º de noviembre hasta el 31 de marzo no será posible. Al igual que el año pasado, las autoridades alegan temas de seguridad durante la estación invernal, la cual trae consigo nieve, ventiscas y condiciones peligrosas.

En este sentido, los viajeros novatos o experimentados que antes de la restricción optaban por esta variante este de la conocida ruta Xacobea, debían superar 1200 metros de desnivel. Toda una hazaña si no estás en la condición física adecuada y eliges partir desde Saint Jean Pied de Port (154 msnm) para pasar por el puerto de Lepoeder (1432 msnm).

Las autoridades han enfatizado que la mayoría de los peregrinos no toman en serio ciertas precauciones y hacen caso omiso a las recomendaciones sobre la debida preparación física. El clima, equipamiento inapropiado y la falta de información también son causas de muerte que además se complican por la dificultad para llevar a cabo los rescates.

Acciones para mejorar este trayecto Xacobeo

Es importante entender que cuando entras a Navarra por esta sección del Camino Francés, lo haces a 1288 metros de altura. De hecho, hasta llegar al Collado de Lepoeder, no hay escapatorias por al menos 5 km. Por eso las autoridades siguen mejorando la señalización y comprueban de forma periódica su funcionamiento.

Asimismo, los responsables gubernamentales están haciendo grandes esfuerzos por modernizar la cobertura telefónica en la mayoría de las rutas Xacobeas. Por ahora, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, hizo efectiva la resolución sobre la restricción por Navarra, por lo que debes optar por la variante oeste del Camino Francés entre Luzaide y Valcarlos.

Cerrado hasta el mes de marzo Saint Jean Pied de Port hasta Roncesvalles
¿Te ha gustado? Tú opinión nos importa 😉

Artículos relacionados