TARIFA PARA GRUPOS (Máximo 13 personas) Piso completo 200€ Temp. Alta y 180€ Temp. Baja
LLAMAR

¿Dónde empezar el Camino Francés? Ruta Xacobea por excelencia

10 pueblos con encanto del Camino Francés - roncesvalles-ruta-xacobea

Si estas interesado en realizar el Camino de peregrinación de Santiago y quieres saber dónde puedes empezar a recorrer esta aventura, este post es para ti.

Factores que debemos tener presentes antes de hacer la Ruta Xacobea

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de iniciar la ruta Xacobea es:

  • El tiempo que tenemos disponible para realizar el Camino teniendo en cuenta nuestro ritmo y condición física.
  • La ruta que deseamos tomar, sabiendo que existen diferentes caminos con diferentes niveles de dificultad (la mayoría elige el Camino Francés).
  • Presupuesto que disponemos para ello. El Camino Francés es el único que cuenta con albergues públicos, en los demás caminos se deben usar albergues privados u hostales.
  • El medio que utilizaremos: andando, en bicicleta, a caballo o por vía marítima. Para obtener la Compostela, debemos haber realizado como mínimo los últimos 100 Km hasta Santiago caminando o 200 Km en bicicleta.
  • La época en la que lo vamos a realizar ya que dependiendo de la fecha, cierran muchos albergues.

Beneficios del peregrinaje hasta Santiago de Compostela

Cabe recordar que peregrinar no es solo caminar kilómetros como si estuviésemos en una carrera deportiva; debemos tomar tiempo para descansar, disfrutar de los paisajes naturales que nos ofrece, conversar con otros peregrinos, conocer los pueblos por los que se va transitando y despejar la mente de la cotidianidad y el estrés.

En la Edad Media, los peregrinos partían desde las puertas de sus casas, pero es importante saber que no existe un punto obligatorio para comenzar el recorrido, aunque las rutas tradicionales tienen puntos de comienzo clásicos.

Los lugares más populares para iniciar el Camino de Santiago

A continuación les daremos los 3 puntos de inicio del Camino Francés más populares para iniciar el trayecto hasta la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela:

  • Desde Saint Jean Pied de Port (33 días): localidad francesa más próxima a España. Es un poco duro el comienzo ya que hay que atravesar los Pirineos, por eso se le recomienda a personas con buena condición física y que estén acostumbrados al montañismo.
  • Desde Roncesvalles (32 días): el lugar más mítico para comenzar el Camino Francés ya que por si situación geográfica se encuentra situado en un punto estratégico. Al comenzar en este lugar las primeras etapas van a ser suaves y de esta manera el cuerpo podrá irse acostumbrando al ritmo del Camino poco a poco.
  • Desde O-Cabreiro (7 días): es la primera localidad gallega por la que pasa el Camino Francés, se encuentra a 158 Km de Santiago de Compostela. Es difícil acceder a esta aldea en transporte público pero es la preferida por los peregrinos que disponen solo de pocos días.

Esto son solo 3 propuestas, pero hay muchas más ¿Cuál es tu punto de inicio preferido del Camino francés? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Preparando el Camino? 3 puntos dónde empezar la Ruta Xacobea por excelencia
4 (80%) 1 vote

Artículos relacionados